Estaba ésta mañana planificando posibles futuros viajes alrededor del mundo entre distintas webs y aplicaciones cuando descubro que Google Travels ha mejorado mucho el servicio y que entre todas las webs con información y algo de práctica por mi parte me desenvuelvo bastante bien planificando cosas a gran velocidad. Pero son unas cuantas herramientas y he pensado que, para quienes tienen menos experiencia utilizando éste tipo de aplicaciones (no todo el mundo viaja tanto o se diseña sus propios viajes) puede resultar útil un listado con las mismas y algún truquito.

¿Qué hace falta para diseñar tu propio viaje?

Creo que para diseñar tu propio viaje lo más importante son 3 cosas: qué ir a ver (sin ésto de poco sirve lo demás), transporte: cómo llegar y moverse por esa zona y alojamiento, ya que en algún lugar te tendrás que quedar a dormir. A todo ésto puedes añadir siempre alguna información útil en función de a qué país tengas pensado viajar, como la moneda, seguridad (si hay carteristas), precios o claro está, la alimentación para preparar un poco dónde vas a comer.

Herramientas

Antes de empezar, alguna web que creo te será muy útil:

Google Drive: Encuentro que, cuando tengo una idea interesante de un lugar que quiero ir a ver, puedo estar en casa, en la oficina o incluso en la calle. Siempre puedes hacerte una nota en el móvil, pero encuentro muy útil tener mis documentos de futuros viajes en la nube para editarlos desde cualquier lugar y en cualquier momento. De entre ellos, Google Docs para anotar cosas con explicaciones (o incluso copiar-pegar un artículo interesante), hojas de cálculo si quieres hacer una lista con horarios de trenes o similar, pero sobretodo y ante todo, la que yo realmente uso para el 90% de mis planificaciones: Google Maps.

Google Maps: Pero no el GMaps público sino el que te permite crear mapas personalizados. Hace unos meses han mejorado ésto con una nueva versión que permite añadir marcas en el mapa con fotos, texto enriquecido e iconos de colores chulísimos. Crear tus propios mapas con lugares a visitar nunca ha sido más fácil, y tenerlos disponibles en la nube para añadir nuevos puntos o usar de guía durante el viaje es fantástico. No me resulta muy fácil editarlos en el móvil, por lo que te recomiendo portátil o sobremesa para ésta tarea. Otra cosa, puedes compartir el mapa haciéndolo completamente público o sólo disponible para quien tenga una cierta URL o ciertas cuentas de Google, incluso puedes permitir que otros editen el mapa junto a ti, todo ésto es muy útil si viajas con más gente y estáis decidiendo qué ir a ver. Un par de ejemplos con mapas que voy haciendo pocoa poco: Indochina y montañismo en USA.

Mapas y GPS: Dicho todo ésto GMaps no sólo sirve para tener un listado de los sitios a visitar sino que también es útil como GPS, y para evitar gastar datos ahí fuera, generalmente te permite guardar en caché una zona que vayas a visitar, por lo que simplemente has de acordarte de hacer una descarga antes de salir del hotel. En Japón me encontré que GMaps no podía hacer ésto, probablemente por alguna ley japonesa que se lo impide, pero encontré aplicaciones en la Google Store con mapas de Japón ya descargados y función GPS que me permitían saber dónde estaba y hacia donde ir en todo momento. Ten ésto en cuenta antes de ir a un lugar, los mapas son muy importantes.

Citymapper y otros: Está muy bien tener mapas, pero eso no te convierte en un experto moviéndote por una ciudad nueva con tantas opciones de transporte. Aunque lo fácil siempre es coger el metro no siempre es una opción, y además, no siempre es la mejor opción. Citymapper te calcula de punto a punto cómo llegar a un lugar usando transporte público, está disponible en muchas ciudades pero en las que no, Google Maps tiene un servicio GPS de punto a punto muy bueno (se acabó el descargar mapas de TomTomGo). Aun y así y como he dicho antes puede pasar que, como en Japón, GMaps no siempre te ayude, tal vez estás sin datos en ese país y requieres de algo que puedas apuntarte desde antes de salir del hotel y no en ruta, existen aplicaciones para el transporte público de casi cualquier lugar. Tan sólo busca en tu AppStore y lo encontrarás, es muy útil para tener disponible horario de trenes/autobuses y posibles conexiones entre ellos, así como para saber, por ejemplo, si un tren rápido que pasa dentro de 5 minutos te puede llevar más rápido que el que puedes coger ahora, que para en todas las estaciones. Éste tipo de trucos es imposible conocerlos en una ciudad nueva y por tanto éstas apps te ahorran mucho tiempo y problemas.

Traducción: Aunque yo con el inglés nunca he tenido ningún problema, existen algunos servicios de traducción con formato de voz muy interesantes, si el idioma es un problema para ti, échales un vistazo.

Qué ir a ver

A la hora de decidir qué ir a ver puede resultar algo desbordador cuando no tienes ni idea del lugar ni de qué cosas pueden visitarse o suelan interesar a la gente. Personalmente, creo que Google Travel hace un muy buen servicio al respecto y si bien se pueden saltar alguna cosa que a ti te pueda interesar, para mi es ahora mi primer punto de partida, tras eso puedes ampliar con más información buscando en el propio Google o en las siguientes:

TripAdvisor: Tiene una ingente cantidad de información y permite crearte una cuenta con perfil propio que a mucha gente le encanta pues puedes valorar los lugares que has visitado y contribuir positivamente a que entre todos los viajantes sepan qué lugares merecen mas la pena visitar o a qué restaurantes/hoteles es mejor no acercarse. Si bien, tiene tal cantidad de información que a mi personalmente me hace perder más el tiempo que me ayuda, pero los comentarios de los usuarios me han aclarado dudas en más de una ocasión por lo que yo no pondría ésta web como punto de partida, sino como punto final si quieres algo más de información informal (de calle) sobre un lugar.

Lonely Planet: Es una marca que se dedica a hacer libros de viajes, su línea verde (con fotos) a mi me encanta, aunque otros prefieren la versión clásica para no ver el lugar antes de tiempo. Tienen una web y en ella encontrarás parte de la información que hay en los libros así como interesantes artículos, pero al ser la venta del libro su modelo de negocio la web no tiene toda la información sino que es más una forma de incentivarte a comprar el libro, por lo que puede resultar útil, incluso inspirarte con ideas de lugares a visitar, pero no puedes planificar todo tu viaje tan solo con mirar su web.

Facebook: Existen muchos grupos en Facebook dedicados a viajar, desde viajes en general a zonas en particular como Visit Scotland o Viajar España. Si decides seguir las publicaciones del grupo de vez en cuando cuelgan lugares a visitar muy interesantes que puedes apuntarte para ir a ver en un futuro.

Libros y revistas: La propia Lonely Planet también publica unas revistas con ideas muy interesante, otros como National Geograpic u otras editoriales hacen lo propio. Recuerda siempre que en las bibliotecas públicas suelen tener libros de viajes si tienes alguna cerca, ésto puede ahorrarte algo de dinero en libros si viajas mucho. En general los libros son la opción más detallada que encontrarás para decidir qué ir a ver, pero ningún libro podrá substituir nunca a Internet y toda su información, así que cualquier duda: busca online.

Rome2Rio: Aunque es una web para ayudarte a diseñar el vuelo a tu destino principalmente, una vez electo el destino te permite ver cosas a visitar en la zona, del estilo de Google Travel te puede dar ideas muy interesantes, aunque a mi me ha parecido algo flojo pero nunca está mal echarle un vistazo.

Transporte

Rome2Rio: Y nuevamente ésta web, cuya principal finalidad es decirte cómo llegar a un lugar desde los vuelos a coger con escalas en distintas partes del mundo, el tiempo total de recorrido y el precio, hasta autobuses/taxis o cualquier otro medio de transporte que puedas necesitar. La web está muy bien, es rápida y tiene mucha información adicional del lugar que tienes pensado visitar.

Skyscanner: La que suelo utilizar más a menudo, te permite colocar dos aeropuertos y te calcula todas las posibles combinaciones para una fecha determinada, de manera que puedes elegir la opción más barata o la más rápida, tiene muy buenos filtros que te permiten incluso bloquear ciertas compañías de las que no quieres ni oír hablar, seleccionar a qué hora prefieres salir o si quieres que el vuelo no tenga escalas o un máximo de las mismas.

Google Travel: Hace tan sólo un año que vio la luz pero está creciendo increíblemente rápido. No sólo te permite ver qué ir a visitar sino que también te ofrece la posibilidad de buscar vuelos como skyscanner, pero mejor aun, tiene un gráfico con precios que te dice qué fechas són más caras/baratas para viajar a un lugar incluyendo el coste del hotel y el vuelo. Alucinante! El único defecto que le veo es que no es del todo intuitivo llegar hasta éstas páginas que yo llamo Google Travel (por la app) pero en realidad son varios servicios por separado. Por un lado, Google Flights te ofrece buscador de vuelos con opción de mapa de destinos que te marca en un mapa los precios a los destinos para esa fecha. Interesante si no tienes claro a dónde ir y estás buscando un vuelo barato. Por otro lado Google Destinations te permite tener información de lugares a visitar y, si es una ciudad con aeropuerto, me permite buscar vuelo desde donde se incluye gráfico de precios por fecha, pero si por el contrario colocas como destino un país entero, te incluye rutas turísticas típicas y lugares, sin lo de los vuelos y los precios, hasta que haces click en uno de esos lugares con aeropuerto, entonces sí que te muestra la pestaña “Plan a trip” que incluye los vuelos y gráfico de precios por fecha (el gráfico incluye coste de hoteles y te pide cuántas noches tienes pensado estar).

Alojamiento

Me imagino que ya conoces webs como Booking para hacer tus reservas, a ésto yo le voy a añadir Opodo y Agoda, Agoda me ha dado muy buenos resultados en éstos años encontrándome gangas que el resto no tenían por lo que es mi opción favorita, pero no siempre te consigue el mejor hotel por lo que no mires únicamente en Agoda. Otra opción es Tripadvisor o Google que también tienen sus buscadores y son capaces de buscar en todos a la vez, incluyendo Agoda. Personalmente me gusta buscar en un mapa ya que lo que quiero es sobretodo una buena localización a un precio razonable, por lo que tras hacer una búsqueda en Agoda me pongo a mirar en el Mapa y finalmente tal vez busque más detalles sobre el hotel en TripAdvisor por si hay muchas críticas (en caso que el hotel me de mala espina, lo que suele suceder si tiene un precio mucho más bajo que los que hay alrededor).

Otros detalles

No olvides que además de saber dónde ir, horarios de entrada y precios, cómo llegar, cómo moverte, dónde alojarte y qué comer, es útil tener otro tipo de información. Por ejemplo el clima, para evitar temporadas de lluvias/huracanes (Google destinations o Lonely Planet te ofrecen esta información), la situación política, para evitar lugares con inestabilidad que puedan resultar peligrosos, la seguridad, hay países como Japón con indices de criminalidad bajísimos, pero en cambio otros como Brasil o Cambodia con un grave problema de carteristas, o México, en donde llegan a producirse incluso secuestros. No en todas partes puedes ir a la aventura y a solas pensando que no te va a pasar nada, siempre has de tener algo de cuidado e informarte previamente, si el lugar lo requiere, contrata un guía.

Los precios no sólo son importantes a la hora de calcular el transporte y alojamiento, la comida también cuesta dinero y no querrás sorpresas, en Noruega o Suiza puede resultar carísimo comer, mientras que en Japón es más barato, pero el transporte público japonés es carísimo. En otros lugares, a duras penas disponen de transporte público y debes coger un taxi, ten cuidado de que los taxis no aumenten mucho más de lo previsto tu viaje (puedes consultar precios buscando online por adelantado).

Existen también webs con recomendaciones de restaurantes si eres de los que no pueden irse de un lugar sin haber probado los manjares más selectos en el restaurante de moda, no es mi caso, por lo que no me suelo mirar éste tipo de webs (mi modus operandi es mochilero que para a comer en donde sea que no tenga muy mala pinta cuando surge, improvisando sobre la marcha y haciendo caso a mi instinto, que suele acertar).

¿Me he dejado algo?

Probablemente me he dejado cosas o éste post se quede obsoleto con el paso de los años (y yo últimamente uso poco el blog), por lo que no dudes en dejar un comentario, de vez en cuando me paso por aquí y los apruebo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *