Estoy pensando en comprar un portátil, y mientras miro marcas y modelos, intento no olvidarme nunca de los puntos a tener en cuenta, además, como nunca he tenido portátil, seguro que hay cosas que me pasan desapercibidas.

PC de oferta
Una de ellas es el calor, a lo que no le habría prestado interés de no ser porque el otro día estuve en casa de un amigo y tenía que colocar su portátil en el borde de la mesa y con un tercio del mismo hacia fuera por tener el ventilador en la parte de abajo, y no bastando con eso, se calentaba tanto que podías usarlo de vitrocerámica para freír unos huevos, costaba mantener la mano encima mucho tiempo.

También no hace mucho estuve en una tienda en donde me mostraron un modelo bastante económico, desgraciadamente no incluía lector de DVDs ni de CDs, cosas que das por asumidas pero que si te despistas pueden colártela. Y por último, hay que ir con cuidado con los anuncios trampa, que te prometen un portátil con “todo” pero ni te hablan del sistema de refrigeración ni de que la grabadora es externa. Lo que aumenta el peso real del portátil y dificulta su portabilidad.

Por ello me he animado a realizar un listado de cosas a tener en cuenta al comprar un portátil, y ya que no tengo experiencia, si alguien experimentado en su manejo quiere aportar algo, será más que bienvenido.

  • Procesador: Aunque todos sabemos que “cuanto más, mejor” esto no siempre es cierto, el procesador es importante, pero a partir de 1GB ya puedes ver películas sin problemas, y con 1,6GB deberías ir sobrado a menos que juegues a juegos de última generación al máximo rendimiento (para lo cual, te recomiendo tener un PC de sobremesa). Pero has de tener en cuenta que por cuestiones de marketing una marca poco conocida puede venderte un procesador muy potente en un portátil con mala refrigeración o una placa mediocre para que piques en el anzuelo, no te dejes engañar, nadie vende duros a cuatro pesetas, si el portátil es barato y tiene un procesador potente, es que han reducido costes por otro sitio y lo terminarás pagando.
  • Memória RAM: Si vas a usar Windows XP, el mínimo que te recomiendo son 512 MB, pero para no tener problemas y como seguramente llegarás a usar algún programa que consuma recursos intenta conseguir 1GB aunque tengas que ampliarlo.
  • Refrigeración: Como regla general, las carcasas de plástico se calientan más que las de aluminio, ya que tienen menos conductividad térmica. Pero fíjate también en donde lleva los ventiladores, si los lleva debajo, te va a dar problemas. Otro tema es el disipador, ventilador/es y masilla que usen, seguramente serán baratillos porque la gente no se fija en esas cosas, comprar otros de buena marca por tu cuenta y cambiárselos no es una mala idea. Si tu portátil es un Mac esto seguramente no sea necesario.
  • Puertos USB: Los portátiles suelen tener una mayor necesidad del uso del puerto USB de lo normal, y aunque existen conectores múltiples, un portátil con menos de 2 puertos USB 2.0 va a darte problemas.
  • Lector de DVD: A día de hoy muy raro sería encontrarse con uno que sólo lea CDs, pero ve alerta, sobretodo, porque hay modelos que no lo incluyen o lo incluyen externo, y llevar trastos a cuestas, sobretodo de este tipo, resulta molesto (la idea del portátil no es la de llevar 300 cacharros a cuestas para que funcione).

Seguro que me dejo algo, pero por eso escribo aquí esto, con la esperanza de que alguien me avise, antes de comprarlo, qué debería tener también en cuenta.

4 pensiamientos en “Consejos al comprar un portátil

  • Neeno

    Supongo que la duración de la batería también es algo clave. Y hablando de la bataría, en mi caso una de las 4 “patas” del portatil va en la batería, así que si se le quita se queda cojo y hay que ponerle una libreta o algo debajo para poder escribir sin que el pc se balancee.

    Luego estaría bien fijarse en el chipset de la tarjeta wifi por lo de poder ponerla en modo monitor en caso de apuro, creo que las Atheros van muy bien.

    Responder
  • Ruben

    Gracias por el consejo Neeno, lo de la batería no lo había tenido en cuenta, aunque ya había pensado en comprarme otra de repuesto por si las moscas.

    Responder
  • Pingback: Nueva generación de portátiles Apple : Blogografia /version beta/

  • Belen4all

    Excelente ajora lo see…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *