Microsoft se adelanta a Google y pretende hacerse con Yahoo por 44.600 millones de dólares, dando así un golpe de efecto a la batalla por los anuncios online de “quita y pon” que tanto éxito han tenido entre los pequeños webmasters.

La noticia saltaba esta mañana con un comunicado de Microsoft en que decía: “[…]juntos podemos ofrecer una creciente oferta de soluciones a los consumidores, editores y anunciantes, mientras conseguimos posicionarnos mejor para competir en el mercado de servicios online[…]”.

Pero hay que analizar mas detalladamente esta compra ¿Realmente le interesa a Yahoo ser absorbida por Microsoft? ¿Encajará Yahoo en Microsoft? ¿Hará algo Google por evitarlo? Paso a responderos estas preguntas…

Por un lado, ésta es una compra estratégica para Microsoft, tras fracasar en su conquista de la red (la comunidad no la ve con buenos ojos y han tardado en darse cuenta) aunque con éxitos remarcados como hotmail en su día y MySpace en la actualidad, necesitan meterse en el mercado de los anuncios online que domina Google, y en que Yahoo no tiene una mala posición.

Por otro lado, la política empresarial de Yahoo -mucho mas cercana, juvenil e informal- no encaja con la de Microsoft -muy distante, seria y formal-, pero en los últimos tiempos Microsoft ha estado intentando dar un giro en ese sentido. Los trabajadores, clientes y usuarios de Yahoo no verían con buenos ojos a Microsoft, lo que podría hacer que fuese una compra inútil y un fracaso absoluto. Pero aquí es donde entra en juego la gran baza, la retirada a tiempo de Gates para hacer entrar en el trono a Terry Semel, ex-director ejecutivo de Yahoo, que daría confianza a quienes apuestan por Yahoo y supondría un cambio radical en la imagen de Microsoft.

Google aun puede mover pieza para monopolizar el sector absorbiendo a Yahoo -hace tan solo unos meses hizo lo mismo con DoubleClick– e impidiendo que Microsoft entre en el mercado con una jugada maestra -intercambio de sillas incluido-, tendremos que esperar un par de semanas antes de ver la reacción de Google. En todo caso, conozco que Microsoft y Yahoo han estado manteniendo reuniones desde hace mas de un año, no parece una OPA que pille por sorpresa a nadie y prácticamente podríamos decir que está todo cerrado.

No soy tan fan de Microsoft como algunos creen, pero prefiero que Google tenga un buen rival a que sea el nuevo ente dominante, y ya que Yahoo no puede valerse por sí misma, quién mejor que Microsoft…

Gracias a cincodias por avisarme.

3 pensiamientos en “Microsoft OPA a Yahoo por 44.600 millones de dólares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *